lunes, 31 de agosto de 2009

INGENiOS: Elaboracion de la caña

En el ingenio

La Zafra

La Zafra, que es el tiempo de la cosecha, se realiza en junio, julio y agosto.
Para la zafra llegan los peones golondrinas, que en general son de otras provincias del NOA e incluso de Bolivia.
En la zafra se cortan las cañas, se las pelan y se las despuntan.
En las cosechas trabajan familias enteras, juntando, atando y despachando la caña.
En algunos lugares la cosecha es mecánica. La máquina tarda tres minutos en cosechar un surco de 100 metros, lo que al hombre le lleva tres horas.

En el Ingenio

La caña llega al ingenio en diferentes tipos de transportes (camiones, carros, etc)
Es depositada en el patio central o canchón. Una vez pesadas las grúas la colocan en una cinta transportadora que la lleva al trapiche.
El trapiche muele y tritura la caña con un sistema de cilindros dentados que giran en sentido opuesto.
Así se separa a la caña en fibra y jugo. La fibra llamada bagazo, se usa como combustible para el ingenio, para fabricar papel de diarios, cartones y elaborar tableros aglomerados.
El jugo, llamado guarapo, es arrastrado por agua y lleva consigo la materia prima del azúcar, llamado sacarosa.
Al guarapo se lo purifica mediante distintos procesos químicos, así también se evita su fermentación y descomposición. Al purificarlo obtenemos la cachaza, residuo de mal olor, muy usado como abono en la agricultura.
Luego el jugo pasa por grandes evaporadores, donde las altas temperaturas y presiones determinan la aparición de las primeras oscuras partículas de azúcar dentro de una "masa cocida".
Esta masa es centrifugada a gran velocidad, separando la miel de la azúcar de primera. Otros procesos permiten obtener azúcar de segunda y azúcar de tercera, que son más oscuras.
De un residuo llamado melaza, o miel pobre, se puede obtener por fermentación alcohol de quemar, de menor calidad, y alcohol medicinal, o de licorería, de una mayor calidad.
El azúcar se embolsa en panes de 17 a 20 Kg. y se lleva al depósito. También es preparada la azúcar en forma de terrones.
También se usa este proceso para obtener alcohol anhidro y producir la alconafta (15% de alcohol anhídrido y 85% de nafta), reduciendo el consumo del petróleo.
Los lugares donde se produce la caña de azúcar están ubicados en el centro sur de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario